domingo, 3 de julio de 2011

LIDERAZGO, LOS CAMBIOS Y LA CREATIVIDAD.


BASADO SOBRE LOS TEXTOS

“El Liderazgo Según Jack Welch” de Robert Slater.

“De las Vacas Sagradas se hacen las Mejores Hamburguesas” de Robert Kriegel y David Brandt


Introducción


El presente trabajo pretende vislumbrar y comprender, a través de percepciones personales, como el cambio organizacional viene o no condicionado por un “Líder”, con la energía necesaria de poder impulsar, nuevas ideas y conceptos, de poder guiar nuestras conductas, con una visión clara de cómo se deben hacer las cosas, en un mundo cada vez más globalizado, en donde si no eres flexible y adaptable a los cambios, tiendes a la extinción.

Bajo este contexto es importante realizar el siguiente ejercicio remontarse 3 años atrás y recordar que se hacia en su trabajo y como lo hacia, ¿Con quienes trabajaba?, ¿Quiénes eran sus competidores?, ¿Qué tecnologías empleaba?, ¿Cómo se estructuraba su organización?, ¿Qué tal era su carga de trabajo? Luego plantearse una escala de 1 a 10 y preguntarse ¿Cómo calificaría el grado de cambio que ha ocurrido en este tiempo relativamente tan corto?, Creo que todos evaluaríamos sobre cinco y que han existido bastantes cambios.

Ahora es importante proyectarse y preguntarse como serán los cambios que existirán en los siguientes 3 años. Creo que la respuesta en general, es que existirán más y profundos cambios, dado que la velocidad del cambio es exponencial y no lineal.

En las Organizaciones, la mayoría de las estrategias parecen buenas, suenan perfectas y son lógicas – sobre el papel. El problema esta en la aplicación. Cuando llega el momento  de convertir estas ideas en acciones, comienzan las dificultades.

Según Mike Hammer, Proponer Ideas es la parte fácil, pero lograr que las cosas se hagan es la parte difícil. El lugar donde estas reformas mueren es... allí en las trincheras”.  Y es así como comienza este ensayo pensando como “Líder”.

Planteamiento del Problema ¿Es necesario un “líder” para que exista o se genere un cambio?.


            Siempre que pensamos en un cambio, lo identificamos a una persona o a un grupo de ellos como “el creador(es), instigador(es), generador(es) y responsables de un cambio”.

En general nuestra sociedad (chilena) se nos acusa de ser autoritaria, que debe existir alguien que ponga mano dura, generalmente denominado “el cacique”, o “tirano” o en caso de ser una mujer “la quintrala” utilizamos diversos apelativos, para referirnos a los que llevan las riendas (o bien la toman) de los cambios en cualquier organización,  miles de nombre podrían encontrar en la jerga popular, Pero, ¿en verdad son necesarias estas personas para que se generen los cambios?. Si ellos no existiesen se realizarían los cambio necesarios para avanzar en pos de una visión unificada, es determinante el “Líder” en la posibilidad cierta de cambio, o es mas bien un instrumento, parte de este, bien lo planteaba Erica Andersen, “El Cambio es Personal... Hay límites a lo que puede lograr mediante el liderazgo impetuoso. El paso de la burocracia de la era de las maquinas a equipos flexibles y autodirigidos exige una preparación psicológica de muchos gerentes y trabajadores. Y es mas agrega “La capacidad y la Voluntad de cambio de los empleados es el factor clave que limita la capacidad de una organización para reinventarse”.

En otras culturas el liderazgo es algo místico y respetado, sin apelativos que rebajen o busquen socavar al individuo responsable del asunto, es claro que este debe tener un alto nivel de confianza en si mismo, como lo planteaba Hammer,  “La característica más importante de un buen líder es conocerse a si mismo”.

Es el líder el engranaje que impulsa la maquinaria del cambio, o solo son causas y azares fortuitos que posicionan al hombre en un tiempo y lugar.


La posibilidad del cambio y sus catalizadores, como plantear un pensamiento dispuesto al cambio.


Para comenzar el análisis de la posibilidad del liderazgo tácito, intrínseco o expuesto, autoritario o de equipos, es que comienzo con un pensamiento obtenido de Cortazar, que encierra en si la pasibilidad, de desarrollo de una visión, y un planteamiento subconsciente que se concientiza, en el cambio de un paradigma imperante.

“ Y mira que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”            (Julio Cortázar, Rayuela)

Según los estudios de Kriegel y Brandt, plantean que para realizar cambios hay que encerrarse en los siguientes puntos:
1)                              Cuestionar las convicciones, suposiciones y practicas arraigadas e identificar las que dejaron de serla
2)                              Crear un ambiente en el que la gente este más abierta a la innovación y a las nuevas ideas
3)                              Entrenarse uno y entrenar a los demás para reconocer y superar las 4 resistencias al cambio
4)                              Lograr que la gente se entusiasme con el cambio y que este motivada para actuar
5)                              Cultivar las características personales necesarias para prosperar en un medio ambiente cambiante.

Y se debe tener:
“PENSAMIENTOS DISPUESTOS AL CAMBIO”

a) Si no agrega valor, aumenta la productividad, mejora el espíritu de trabajo...

b) Reduzca el tiempo de sus reuniones a la mitad y duplique la productividad.

c) La velocidad mata la calidad, el servicio, la comunicación, la innovación... y a usted. Un esfuerzo apasionado del 90% es mas productivo que un esfuerzo del 110% lleno de angustia.

d) Piense como principiante, no como experto. Sea inteligente haga preguntas tontas.

e) Amplíe su nicho antes que se convierta en un hoyo. Rómpalo usted antes que se rompa solo.

f) Incline el campo de juego a favor de usted. No juegue según las reglas de otro: Haga las suyas. La confrontación directa le producirá dolor de cabeza.

g) No siga a los clientes; lidérelos usted. No satisfaga a los clientes: sorpréndalos. No se deje impulsar por el mercado; impúlselo usted.

h) Si vende barato eso mismo pensarán de usted. Los productos de promoción pierden. El cliente busca precio y valor y servicio y calidad y comodidad. Y si no se lo damos, otro si se los dará.

i) Las empresas y organizaciones buenas reaccionan al cambio rápidamente. Las empresas excelentes crean el cambio. Muévase delante de la ola; cambie antes que tenga que cambiar.

j) No castigue los errores; premie los buenos intentos. El error más grande: No aprender de los errores. Si no esta cometiendo errores, no esta probando nada nuevo.

k) Reduzca la grasa (cosas obsoletas) antes de reducir el músculo (personas). Los costos de las reducciones: Moral, Motivación, Innovación.

l) Alta tecnología exige alto toque.

m) El hecho de reunir a un grupo de personas en un salón no las convierte en un equipo. No emplee equipos para tareas que los individuos puedan cumplir mejor. Tienda puentes entre los equipos.

n) Trabajar demasiado no funciona.

            Es importante que para ir implementando cada uno de los conceptos anteriores hay que ir forjando un medio dispuesto al cambio, una buena analogía es la del jardinero, ya que siempre preparan la tierra antes de sembrar. La aran, la abonan y la riegan. Solo entonces están dispuestos  a sembrar. Es por eso que se plantea los famosos preceptos forjadores de confianza:

FORJADORES DE CONFIANZA:

1)     Respaldar lo dicho con hechos
2)     Franqueza y honestidad
3)     “Nosotros”, no “yo”
4)     En boca cerrada no entran moscas.

En general es tener una consecuencia con los actos necesarios para que los conflictos que generan los cambios se reduzcan al mínimo.
            Vencer la resistencia es neutralizar el negativismo. Motivar es encender un fuego. Cuando las personas arden de entusiasmo, corren riesgos, recorren la milla extra y se comprometen plenamente con el cambio.

Conclusiones.


Observando y analizando los ejemplos obtenidos y los desarrollos pragmáticos de diversas organizaciones que han generado cambios sustanciales y radicales en su funcionamiento, estructuración, y desarrollo,  para adaptarse a las nuevas contingencias, o paradigmas existentes.
A mi juicio, visualizo la necesidad de un líder,  de un miembro capaz de actuar de catalizador, de ser el capaz de llevar el peso del cambio, capaz de dirigir sin necesidad de ordenes, solo enunciados sus intenciones fundamentales, impregnando su visión en cada miembro de su institución, capaz de rodearse o agrupar al mejor personal (equipo) cualificado para generar una ventaja competitiva y comparativa, cultivándolos para entregar y expandir su visión en la organización.

13 comentarios:

  1. Aqui pueden opinar y entregar algunos elementos de juicio respecto de Liderazgo, cambios, creatividad, innovacion, entre otros...

    Saludos

    Marco Antonio Vildoso Flores

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión con referente a El Liderazgo, los cambios y la creatividad estos términos se entrelazan. Primero: “El Líder” nace, no se hace, como se mencionaba en un video visto en clases, pues con este texto nos damos cuenta de que cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser líder, siendo que este término está asociado netamente a un puesto de trabajo (gerente) o a un concepto de autoridad o calificación jerárquica, pues es aun más simple, un líder debe tener la capacidad de deducir el sentido único de su aporte en su trabajo o el desarrollo de sus capacidades. “un buen Líder se conoce y se lidera a sí mismo” Cada uno de nosotros podría ser líder solo se debe encontrar la funcionalidad según el carácter: Líder Directo, Ordenado, Innovador o sinérgico.
    Con respecto al Liderazgo me quedo con la simple idea de la capacidad de implementar el sentido de mi aporte en el trabajo.

    Saludos
    Rodrigo Lagos

    ResponderEliminar
  3. INNOVACIÓN

    Hoy en día la innovación juega un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas, la humanidad basa su estilo de vida de en la inmensa cantidad de productos desarrollados para facilitarnos nuestro diario vivir, haciéndose ya una costumbre de si necesitamos hacer algo ir a la tienda y comprar lo que esta para “llegar y hacer” sin tener que preocuparnos del “como lo hago”, hoy en día la variedad de productos existentes podría hacer creer que ya no existe capacidad para generar algo nuevo, pero la verdad es que casi todos los días aparecen nuevas situaciones que hacen motivar a las empresas para investigar el porque se produce, desarrollar algo para enfrentar esta situación y de esta forma cubrir esa situacioncon la generación de algo nuevo, que a la larga se llegan a transformar en una necesidad para las personas que están urbanizadas, la tecnología hoy en día avanza muy rápidamente y esto esta dando espacios y temas para generar e implementar producción necesaria para el diario vivir de las personas las que a su ves aprendiendo de estos nuevos productos ayudan a generar nuevas ideas.....

    Victor Pérez Ramírez carrera civil industrial

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión una empresa bien planeada puede fracasar si no tiene un buen lider. Una empresa mal planeada puede triunfar gracias a un buen lider. Pero como debe ser este lider?, características importantes a mi juicio implican el potenciar a su gente y no trata de estancarla, no sufrir de miedo a delegar porque sabe que dejando el mando en manos de su gente es como se avanza, sin embargo que es lo que sucede en algunas organizaciones, que se preocupan más por sus metas personales que por las metas de la organización, hacen lo que puedan para asegurar sus puestos, aún si está en riesgo la estabilidad de la organización u empresa. Olvidan sus responsabilidades, mientras dejan de delegar la autoridad que debiesen compartir.
    En definitiva lo importante es comprender que Un lider es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría


    Francisco Leiva Rodríguez
    Ingeniería Civil Industrial 1º Semestre

    ResponderEliminar
  5. En estos tiempos donde el dinamismo y los cambios en las organizaciones son cada vez más frecuentes, debemos estar preparados y saber adaptarnos a estos procesos, debemos aprender a escuchar, a trabajar en equipo, ser flexibles y abiertos a nuevos pensamientos, estas son las premisas que debemos ser capaces de seguir y practicar para no dormirnos en los esquemas actuales de organización o bien para tomar las riendas de los cambios y la innovación, es decir ser líderes.

    Atte.,
    Patricio Oróstica

    ResponderEliminar
  6. Día a Día las organizaciones van innovando en su comportamiento y su desarrollo en el mercado, es por lo mismo que el tener una buena Dirección es primordial para el logro de las metas y objetivos.
    En cada organización existen personas con habilidades y aptitudes de liderazgo los cuales están encargado de visionar y conseguir lo adecuado para cada organización.
    El líder debe ser capaz de convencer y conmover, no basta con que conozca la forma, sino que debe ser capaz de actuar, permitiéndole enfrentarse a los nuevos desafíos del mundo actual.
    Atte.
    Carlos Poblete G.

    ResponderEliminar
  7. el liderazgo no se trata simplemente de una forma o un estilo de hacerciertas cosas, se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores y motivarlos para alcanzar un objetivo. tambien se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo en común.

    ResponderEliminar
  8. Estimado: yo creo que el liderazgo es determínate a la hora de los cambio o la ejecución de un nuevo proyecto dentro de una determinada organización, el líder es quien puede influir positiva o negativamente en las personas, por lo cual es más fácil generar los resultado esperados con un buen líderes.
    En una institución pueden existir varios líderes en distintas áreas de la organización y estos líderes se deben guiar por las políticas organizacionales ya definidas para lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  9. Luego de der ver los videos y leer el texto, podría aportar que existe una falta de estrategia y liderazgo en la toma de decisiones, las estrategias de las empresas, siempre se piensa que están correctas, pero cuando se presenta un problema, nos percatamos que falta una dirección y enfoque para enfrentar los problemas, por esta razón las responsabilidades en las distintas funciones que se muestran en los videos se diluyen, están muy cerradas, las personas hacen lo que se les dijo que asieran, al parecer por contrato, este restringe a que no exista compromiso laboral, no hay trabajo en equipo, sus funciones son muy individualistas.
    Cabe destacar que este tipo de situaciones es muy característico en la administración pública de nuestro país, falta de compromiso, ponerse la camiseta, hacer más de lo que estipula el contrato, etc.
    Es importante rescatar que en general los trabajos en equipos tienen otro valor para la compañía, esto se nota cuando suceden estos episodios. Si tenemos clara las estrategias y las responsabilidades, el líder aparece rápidamente, las decisiones se toman de inmediato, no sucederían este tipo de confusiones, de quien hace que.

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de nuestra historia como país, como civilización y como especie, hemos sido marcados por el actuar de personajes históricos, que como tales, el liderazgo es un rasgo intrínseco en ellos y que por lo tanto son un ejemplo de que un líder, es un claro catalizador de un cambio, ya sea para bien o para mal y eso dependerá de la naturaleza del líder como tal. En lo personal, creo que como especie nos comportamos de una forma tal que para lograr un objetivo común necesitamos de alguien que nos guie y mantenga claro el objetivo que nos reúne, no un tirano que imponga su voluntad por la fuerza ni un héroe superdotado capaz de hacer todo a la perfección , sino un coordinador, un personaje que por sus cualidades y capacidades ha demostrado que puede conducir a los demás hacia un objetivo de interés común, explotando al máximo las cualidades de los colaboradores que el representa y que ojo!, puede ser un trabajo, diversión, entretención, deporte u otro. Tampoco puedo dejar de hacer notar que el papel de un líder, es tal vez uno de los mas difíciles de interpretar, ya que se verá enfrentado al éxito como al fracaso de forma personal y deberá asumir como propios los errores y aciertos de su equipo.

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en un mundo globalizado y cambiante. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia en si misma. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro. 'lo único que realmente sabemos sobre la naturaleza del hombre es que cambia. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasa son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo'
    Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de liderazgo según las distintas esferas del que hacer humano. De la misma forma que se requiere de un nuevo liderazgo político,educativo, científico, también es necesario un liderazgo novedoso
    La historia también ha sido testigo del que hacer de grandes líderes; algunos usaron su poder para el beneficio de la sociedad y otros para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su mas amplio sentido
    MARCO LOPEZ

    ResponderEliminar
  12. Líder palabra simple pero compleja a la vez
    Se nace o se hace, quizás sea una mezcla de ambas. Se necesita ser de carácter fuerte para lograr ser líder?, quizás si quizás no. Gandhi lo fue, Martin Luther King también.

    Lo que si es seguro es que para lograr se un líder, debemos partir por nosotros mismos, no de maneras obligada, si no de forma natural.

    Representar en nosotros los valores que una sociedad o grupo humano espera, y tener en primera instancia la fortaleza de poder guiar al resto en la consecución de metas o simplemente sueños, ideales y deseos de construir algo mejor.

    Ser líder no es simple ni mucho menos fácil, significa estar atento a los cambios y a las distintas doctrinas y pensamientos que inundan a esta sociedad, saber concatenarlas y buscar lo mejor de ellas, logrando de esta manera obtener lo mejor para la sociedad en que estamos inserto y de la cual somos responsables.

    ResponderEliminar